miércoles, 18 de mayo de 2016

Mientras betaespero

Hoy voy a aprovechar mi betaespera para contaros un poco mejor mi historia.

En diciembre de 2012 empezamos a buscarTE. ALFA lo cuenta desde más tarde porque dice que entonces aún no calculábamos las fechas. Es verdad, quisimos empezar despacio, casi despreocupados. Ya sabéis lo que dicen los que, aunque con la mejor intención, saben poco de esto: 

"Cuando te relajas es cuando te quedas; cuanto menos lo desees mejor; no pienses en ello y vendrá". 

Estamos en mayo de 2016 y desde ese diciembre hemos pasado por todas las fases, os lo aseguro. Por la de dejarnos llevar y ver si un día nos sorprendíamos en plan "fíjate, a la primera" (como te dice alguna amiga a la que en secreto odias). Después empiezas a tener presente tus días fértiles aproximados y tratas de que esos días haya chispa sí o sí. Luego compras un clearblue de esos, un test de ovulación, y compruebas que efectivamente, por si te cabía alguna duda, ovular ovulas. Pero cuando llevas un año que no has tenido más sexo en tu vida y la cosa no funciona... empiezas a pensar "aquí pasa algo" o, al menos, conviene consultar. Así que fuimos al gine y tras las típicas pruebas nos catalogaron como IOD. Es decir, Infertilidad de Origen Desconocido o lo que es lo mismo infertilidad cuya causa ellos desconocen. 

A partir de entonces nos entregamos en cuerpo y alma a lo que mi ginecóloga nos pautaba. Ella iba despacio y por lo tanto nosotros también. Nos recomendó darnos un tiempo más intentándolo de forma natural. Al ver que seguíamos igual me recetó OMIFIN durante 5 meses (una perdida de tiempo en mi opinión). Seguíamos en el punto de partida pero yo empezaba a saber ya lo que era hormonarse, sentir síntomas de embarazo que en realidad te provocaba la progesterona y el resto de medicación, y también empezamos a sufrir los primeros golpes: 5 meses, 5 negativos. Porque lo peor es que cada mes te tienes que hacer la maldita prueba, para mí el test del NO EMBARAZO (a ese sí que le odio).

Pero seguíamos "tranquilos" confiando en nuestra doctora, que volvió a recomendarnos más tiempo... Otro año sin resultados. Así nos plantamos en septiembre de 2015, cuando empezamos nuestra primera IA recetada por ella. Entre medias, yo intentaba buscar un problema, un motivo, algo que justificara lo que nos estaba pasando. Así que me informé sobre pruebas que no me habían hecho y podían ser clave, y no paré hasta que me las mandaron. Todo bien. 

Sin embargo, me entero por una amiga que no me habían hecho la prueba probablemente más importante! La hormona antimülleriana, la que mide la reserva ovárica, es decir, la que te dice cómo de viejos están tus óvulos y cuántos te quedan. Si la cifra es baja, tanto la calidad como la cantidad de óvulos también lo son. La mía solo era "tirando a baja", pero ya era un punto de partida, una pista, y yo tuve que esperar casi 3 años para enterarme!

Precisamente la reserva ovárica baja se ha visto y mucho en la FIV que acabamos de hacer. De ahí viene, dicen los médicos, mi baja respuesta a la estimulación ovárica. Así que ahí puede estar el problema, o quizá no, pero es algo que todas las mujeres tenemos derecho a saber y más cuando se está buscando un hijo; nuestra reserva ovárica, nuestra edad fértil, para poder acudir cuanto antes a técnicas de reproducción si es necesario. 

Yo ahora se lo digo a todas mis amigas: pedid un estudio de vuestra reserva ovárica. Se hace con un simple análisis de sangre y sí, será caro para el seguro médico pero para algo estamos pagando.

Ya no tiene remedio pero si me preguntáis si hubiera empezado antes, os digo que sí.  Antes a poner remedio, y probablemente también hubiera hecho menos IAs sabiendo lo que ahora sé. Porque los tratamientos también tienen un límite. Y no lo digo por el dinero, que también, lo digo porque para nuestro cuerpo es una carga brutal de hormonas y también una tremenda carga emocional. No puede ser sano, así que no puede ser ilimitado. 

Quiero acabar con algo positivo. La historia de mi vida en lo que ha ser madre se refiere no ha empezado muy bien, está siendo duro, pero creo que me está preparando para ser una mejor mamá. Lo siento de corazón. Creo que me está llenando de paciencia, de amor, de tesón, de coraje, me está haciendo valorar cada momento que está por venir. Desear las nauseas del embarazo sí, y también las noches sin dormir porque el peque no para de llorar. 

Así que ojala mi pequeño superviviente que lleva ya cuatro días conmigo se quiera quedar para toda la vida!

¡Muchos muchos besos verdes de esperanza!
                                                                 


7 comentarios:

  1. Vaya, creo que soy una de esas amigas a las que odias en secreto! Ahora que nos sinceramos yo también te diré que te odio por tener ese cuerpo y esas piernas, así que estamos en paz...jajaj. Ahora en serio, aunque yo ya tengo a mis bebés conmigo creo que puedo hacerme una idea de lo difícil que debe ser oor lo que estás pasando. Lo sé porque aunque mis hijos no hayan tardado en llegar sé muy bien lo que es desearles con todas tus ganas y sé muy bien lo que es querer a un hijo antes ni siquiera de concebirlo. Entiendo tus sentimientos encontrados hacia esas amigas que lo han conseguido sin esfuerzo y sé que cualquiera en tu lugar sentiría lo mismo. Dicho esto sólo puedo mandarte ánimos y recordarte que cada día que pasa es un día menos que falta para conocer a tu pequeño y como te recuerdo siempre, en cuanto lo tengas en brazos sabrás que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali, amiga! Sabes que lo de odiar lo digo en broma, pero es muy gráfico. Sientes alegría por todas las amigas que consiguen lo que quieren, pero no puedes evitar entristecerte un poco también porque te recuerda que tú no lo logras.

      Hay mamás como tú que lo han deseado mucho de corazón, pero también hay otras que no lo buscaban o que no lo valoran, eso sí me da rabia. Pero así es la vida y solo podemos adaptarnos.

      Por cierto Ali, te diré que también te "odio" por ser tan buena madre. Te veo con tus hijos y aprendo de ti muchas cosas que espero poner pronto en práctica. Muchos besos y gracias por estar ahí!

      Eliminar
    2. Gracias Ali, amiga! Sabes que lo de odiar lo digo en broma, pero es muy gráfico. Sientes alegría por todas las amigas que consiguen lo que quieren, pero no puedes evitar entristecerte un poco también porque te recuerda que tú no lo logras.

      Hay mamás como tú que lo han deseado mucho de corazón, pero también hay otras que no lo buscaban o que no lo valoran, eso sí me da rabia. Pero así es la vida y solo podemos adaptarnos.

      Por cierto Ali, te diré que también te "odio" por ser tan buena madre. Te veo con tus hijos y aprendo de ti muchas cosas que espero poner pronto en práctica. Muchos besos y gracias por estar ahí!

      Eliminar
  2. Yo te comprendo helena, cuando todas tus amigas te van diciendo que están embarazadas te alegras un montón por ellas pero piensas "y por qué yo no lo consigo" nosotros también llevamos ya dos años y ver que pasan los meses y nada, es muy triste, sin embargo pienso que hoy en día con estos tratamientos todo el mundo tarde o temprano lo consigue, así q nosotras también!! Hay que nos veo quedando con nuestra barriguita!! Mucho ánimo y a seguir disfrutando de todas las cosas buenas que tenemos hasta que "nos cambie la vida". Besos

    ResponderEliminar
  3. Sería la bomba! Quedarnos las dos y a la vez!! Un lujazo... ójala se cumpla! Por ahora estamos juntas en otra etapa y también me alegro de compartirla contigo. Ojala no nos hubiera tocado vivirla pero ya que es así... mejor acompañada por una buena amiga! ;) Un beso fuerte y ánimo a vosotros también!

    ResponderEliminar
  4. Tu historia es muy parecida a la mía y tan solo quiero decirte que se puede, que es difícil pero no imposible. En principio EOD, 2 IAC con solo uno o dos folículos hicieron sospechar a mi gine un fallo ovárico oculto, o sea, baja reserva con 29 años. Pasamos a FIV y me cancelan por baja respuesta...me inseminan y ocurrió el milagro, mamá con 31 años. Ahora, tres años después y con una AMH de 0.5 estoy empezando FIV. Muy pocos folículos, pero vamos a por todas. Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría conocer tu historia y tu éxito! Da muchas fuerzas y ánimo y más en este momento en el que estoy. Tienes clara la cima que quieres conquistar, a veces incluso puedes verla, pero hay días en los que todo es gris y los nubarrones no te dejan ver el sol. Espero poder contarte pronto mi positivo y que tú me cuentes el tuyo. Te deseo mucha suerte en esta nueva FIV! Estoy segura que después de un éxito y de tener ya a tu hijo todo se ve de otra manera.
      ¡Besos verdes de esperanza!

      Eliminar

Me encantaría que dejaras tu comentario