sábado, 21 de mayo de 2016

¿Síntomas de embarazo o progesterona?

Esta es una duda que asalta a cualquier mujer que se haya sometido a un tratamiento de reproducción. ¿Lo que siento será una señal, son síntomas de embarazo?
Yo, como os dije en otro post, no voy a dejarme engañar esta vez. La hinchazón y dolor de pecho, las ganas de hacer pis constantes, los pequeños mareos, la somnolencia, los cambios de humor, y más tarde los pinchazos en los ovarios... ¡Todo es culpa de la progesterona!


¿QUÉ ES LA PROGESTERONA?

Pues es la hormona femenina que segrega nuestro ovario, y posteriormente la placenta, cuya función es preparar el útero (en concreto su capa interior, el endometrio) para facilitar la implantación del embrión. 

Y SI EL CUERPO LA PRODUCE ¿POR QUÉ NOS ADMINISTRAN PROGESTERONA ARTIFICIAL?


En un tratamiento de fecundación in vitro o inseminación artificial es obligado reforzar con la progesterona artificial porque la medicación que nos pinchamos durante el tratamiento puede reducir la capacidad del cuerpo de producirla de forma natural. También la recetan cuando hay riesgo de aborto. Lo normal tras una FIV es que receten progesterona por vía vaginal tres veces al día, un exceso de hormonas que engaña al cuerpo para que piense que estás embarazada. 

Es decir, que nuestro cuerpo siente todos los síntomas de un embarazo porque los niveles de progesterona están tan altos como los de una embarazada.

ASÍ QUE... NO HAY SÍNTOMAS QUE VALGAN

Lo he aprendido a la fuerza. Primero con los 5 ciclos de Omifin que acaban también con la progesterona y gracias a la cual no me bajaba la regla. Y yo creyendo que estaba embaraza...pues no; mientras usas la progesterona la menstruación es muy probable que no llegue. Pero volví a aprender la lección con la primera IA y con la segunda y con la tercera, incluso con la cuarta, cuando tuve los mayores pinchazos de ovarios en los últimos días de la betaespera. Pese a conocer ya estos síntomas y saber por otras veces que no tenían por qué ser señal de embarazo, siempre te queda un resquicio de esperanza. Esperanza a la que te agarras especialmente en los últimos días y que te hace buscar compulsivamente en páginas de internet, blogs y foros. Y claro, te quedas siempre con lo que te viene bien, con lo que quieres oír. Pero después viene el golpe, y si algo he aprendido de cada tratamiento es que cuanto menor sea la expectativa y la carga emocional acumulada menos se sufre y más pronto te repones.

Ahora quiero vivir estos días tranquila, relajada, animada, entretenida, ocupada... pero volcando solo la ilusión y las esperanzas justas, las justas para mi primera FIV. Quiero guardar fuerzas y ganas por si hubiera que volver a intentarlo. 

No se si es lo que hay que hacer o no pero es lo que a mi me funciona y me equilibra. Otro día escribiré sobre el yoga y la meditación que tanto me esta ayudando en todo este proceso. Hoy acaba un día más de esta espera (no quiero contarlos) un día más que puede que me esté acercando más a ti. No, estoy segura de que me está acercando más a ti, porque tanto si ya te llevo dentro y has decidido quedarte como si vas a hacerte desear un poco más, hoy estoy un poco más cerca de ti.


¡Besos verdes de esperanza!

9 comentarios:

  1. Lo mas importante es ya sentirse madre. El cerebro actua sobre todo nuestro organismo. Querer es poder. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Querer es poder, esa ha sido siempre mi máxima. Pero también tengo que aplicar lo que ya he aprendido en este viaje... ; ) Gracias por estar siempre ahí!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo! A mí me sirvió vivir el día a día y creerme embarazada , luego el palo si no lo estas es el mismo... Así que por lo menos me permito estar feliz unos días! Ojalá sea positivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja totalmente. Muchas gracias por tu consejo Meri! Yo lo único que intento evitar es obsesionarme y sentir que toda mi vida gira en torno a eso porque no me ayuda. Pero actúo como si estuviera embarazada en muchos aspectos, no bebo alcohol, cuido la alimentación, no hago esfuerzos ni cargo pesos... En fin, ya queda menos. Gracias por comentar y espero seguir contando contigo!!

      Eliminar
  3. Suscribo todo lo que has dicho de la maldita progesterona... es una lata! Y lo peor son los pinchazos de ovarios y los calambres uterinos de los últimos días. Grrrrrrr la odio... y eso que tendrá que ser mi compañera de betaespera en breve, espero. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que has dicho de la maldita progesterona... es una lata! Y lo peor son los pinchazos de ovarios y los calambres uterinos de los últimos días. Grrrrrrr la odio... y eso que tendrá que ser mi compañera de betaespera en breve, espero. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola cómo estás, estoy en betaespera de mi primera fiv y hoy me encuentro muy preocupada porque no paro de hacer pis y me siento molesta!! Un poquito de dolor en el riñon derecho...me están dando progesterona todas las noches vía vaginal...me estoy preocupando, estarán ahí todavía.mis dos campeones o tendré infección y lo que conlleva... Tengo mucho miedo. Me falta una semana...apreciaría alguien me diga algo...

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejaras tu comentario